En #Chapinero #Cúcuta #Colombia tome #ChichaJosefina

RSS de NoticiasFCN

Últimas 15 @NoticiasFCN
kostenlose uhren reloj html

lunes, 6 de julio de 2015

Ecopetrol rechaza ataques a infraestructura petrolera en Norte de Santander y Arauca y otra noticia ☼ CúcutaNOTICIAS

San José de Cúcuta [Colombia], 05Jul2015 (Félix Helí Contreras Martínez, exclusivo para CúcutaNOTICIAS). 

Ecopetrol rechaza ataques a infraestructura petrolera en Norte de Santander y Arauca y otra noticia ☼ CúcutaNOTICIAS

VER/DESCARGAR documento en word, hospedado en Archive.org por Félix Helí Contreras Martínez, propietario y director de CúcutaNOTICIAS, CLIC AQUÍ

---
Fuente: Mensaje de correo electrónico a CúcutaNOTICIAS de Claudia Patricia Valencia Salazar . Comunicaciones Corporativas . Teléfono: 315 6418750 . Correo electrónico: Claudia.valencia@ecopetrol.com.co

Ayúdenos a cuidar, conservar y mantener el río Zulia 
fuente natural de vida para los cucuteños y turistas que lo visitan

CucutaNOTICIAS.com

Decreto 0398 para garantizar el orden público en Cúcuta-Colombia y otras noticias de la Alcaldía ☼ CúcutaNOTICIAS

Las noticias del Municipio San José de Cúcuta, la ciudad innovadora de la frontera, desde la Alcaldía (Félix Helí Contreras Martínez, exclusivo para CúcutaNOTICIAS).

San José de Cúcuta, 04Jul2015.- Decreto 0398 del 02Jul2015 Gestión de direccionamiento estratégico: Por el cual se adoptan medidas policivas necesarias para garantizar el orden público, los derechos humanos, la tranquilidad ciudadana, la seguridad y la proteccion de los derechos y libertades públicas en el Municipio de Cúcuta, CLIC AQUÍ

MININTERIOR RATIFICA APOYO PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD EN CÚCUTA


- Consejo de Seguridad en la Gobernación del Departamento Norte de Santander
- Consejo de Seguridad en la Gobernación del Departamento Norte de Santander

San José de Cúcuta, 03Jul2015.- Desde Cúcuta el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, hizo un llamado a las Farc para que cesen los atentados y aceleren las acciones en la Habana, Cuba, para concretar la paz para Colombia. 

El pronunciamiento lo hizo en la Gobernación, luego de concluir un consejo de seguridad al que asistieron las autoridades militares, policiales, el gobernador Édgar Díaz Contreras y el alcalde encargado de Cúcuta, Juan Carlos Sierra.

Cristo Bustos ratificó el apoyo pleno al Ejército y a la Policía, al departamento y a la capital de Norte de Santander, para repeler las acciones de los insurgentes que pretenden dañar la armonía de la población nortesantandereana.

Por eso ratificó para Cúcuta, la inversión del gobierno nacional, obtenida mediante la gestión y cofinanciación del alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, y que servirá para combatir las fuerzas irregulares.

Reveló que las 235 cámaras de seguridad, se empezarán a instalar la próxima semana en Cúcuta, ubicándola entre las cinco ciudades del país con cubrimiento pleno de esta tecnología.

Según el ministro Cristo a Norte de Santander llegarán 800 hombres que fortalecerán al Ejército en esta zona, con inversión de más de $3.153 millones, se dotará a la ciudad y al departamento de modernas camionetas, motocicletas y CAI móviles para reforzar la seguridad en los nuevos proyectos de vivienda.

En la búsqueda de fortalecer la lucha contra la delincuencia, el titular de la Cartera del Interior, anunció que Cúcuta tendrá un Bunker de la Fiscalía, cuya construcción costará $62 mil millones de pesos. Los estudios iniciarán el segundo semestre de 2015, y la construcción en 2016, estará culminado en 2018.

PLIEGO DE PETICIONES DE INFORMALES ES INVIABLE


PLIEGO DE PETICIONES DE INFORMALES ES INVIABLE

San José de Cúcuta-Colombia, 03Jul2015 | “Alcaldía mantiene su política de recuperación del espacio público”

Mantener libre la avenida Sexta de ventas informales, ratificar las garantías que durante el gobierno del Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, se han dado y prestar asistencia médica como de seguridad a los huelguistas, son las últimas conclusiones a que llegaron las autoridades reunidas con el Alcalde (e) Juan Carlos Sierra, el Personero Orlando Arturo Puentes Valderrama, Alexandra Pabón, representante de la Procuraduría, El mayor de la Policía Misael Ortiz y otros oficiales de la Policía Nacional.

En el pliego presentado por Asovicut, que es inviable, los informales piden un marco regulatorio para la utilización democrática y económica del espacio público; transición de la informalidad a la formalidad con una política de empleo y reubicación laboral digna; exigencia al gobierno nacional para que tome medidas diferenciales y especiales sobre la situación de empleo, informalidad y seguridad. Además de no levantar la huelga.

Para las autoridades, las peticiones que han sido reiterativas y por ello no han llegado a un consenso, no se pueden aplicar a la normatividad vigente, ni se ciñen a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio. Además la Avenida Sexta es innegociable, debido a que es un eje principal del centro de la ciudad para su libre desarrollo y movilidad. 

“Son tres años y medio que esta administración, liderada por el alcalde Donamaris, ha priorizado la política de recuperación del espacio público. Desde el mismo momento en que el actual alcalde llegó a la administración ha sido una tarea ardua y constante para devolver espacio público a los cucuteños”, recordó el alcalde encargado, Juan Carlos Sierra. 

La administración municipal, ha estado abierta al dialogo con los informales desde el año 2012, cuando el Alcalde Donamaris Ramírez-París, lideró los encuentros, posteriormente David Francisco Castillo Calderón en su condición de secretario de Gobierno y Óscar Guillermo Gerardino Astier, siendo titular de ese despacho, han sostenido reuniones en los años 2013, 2014 y 2015.

En ese lapso, también se han dado procesos de recuperación del espacio público, en el corredor de la avenida Sexta, avenida Quinta, calles 11, 10, 9 y 8, como en todo el cuadrante del centro de la ciudad. Sectores estratégicos entre ellos El Malecón, se han intervenido contando con el apoyo de la Policía Nacional y el acompañamiento de los organismos de control.

En un reciente Consejo de Seguridad, se enfatizó que el espacio público recuperado no se iba a ceder, sin embargo la Administración Municipal, garantizó acompañamiento y seguridad para quienes atendieran la oferta de retiro del espacio público.

Censados desde el 2014, hay 2.358 vendedores informales, precisó la secretaría de Gobierno y para ellos el gobierno municipal ha sostenido la oferta de 45 locales en el Centro Comercial Oití, 140 puestos entre los galpones A y B de Cenabastos,150 locales en el segundo piso del Centro Comercial Las Mercedes, más 200 locales en el Bazar La Sexta.

Sobre esos parámetros, conforme al mandato constitucional y legal, el espacio público no se puede entregar desconociendo los derechos ciudadanos a tener una libre movilización, razón para que la Alcaldía de Cúcuta, mantenga su posición de que la avenida Sexta no es negociable.

Durante el encuentro, se puso de manifiesto que las ocho personas que iniciaron la huelga de hambre en el parque Santander, se están rotando. Es decir quienes iniciaron, no permanecen en sus puestos y han sido relevadas por otras personas. Sin embargo, la atención médica se ha mantenido durante los tres días que llevan en esa condición. Un cuerpo médico los examina a las 9:00 de la mañana, a las 4:00 de la tarde y a las 12 de la noche. 


Según la secretaria de Salud, Deisy Astrid Machucca, no se ha presentado hasta el momento, ninguna emergencia, generada por el no consumo de alimentos. La Policía, los diferentes funcionarios, la Defensa Civil, seguirán atentos al desarrollo de la huelga emprendida por los informales.

CONCEJO HA HUNDIDO PROYECTOS DE ACUERDO QUE HUBIESEN BENEFICIADO A LA COMUNIDAD


CONCEJO HA HUNDIDO PROYECTOS DE ACUERDO QUE HUBIESEN BENEFICIADO A LA COMUNIDAD


San José de Cúcuta-Colombia, 03Jul2015 | Al menos tres proyectos de acuerdo de iniciativa del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, se han hundido en las plenarias del Concejo y otro se encuentra en el limbo de su ponencia, en lo que va corrido del segundo período ordinario de sesiones. Todos ellos hubiesen beneficiado a las comunidades menos favorecidas.

Para mejorar la calidad de vida de los ocupantes de predios del municipio que no han podido formalizar la tenencia del terreno en el que han levantado su vivienda, mediante la cesión a título gratuito de los predios, se presentaron dos iniciativas.

La primera, por medio de la cual se prorroga el término de la autorización concedida mediante el Acuerdo N° 008 del 13 de febrero de 2014, que permitía continuar desarrollando el precepto del artículo 51 de la constitución que contempla el derecho fundamental a la vivienda digna y de igual forma continuar adelantando las acciones previstas dentro del convenio interadministrativo de cooperación, suscrito entre el Municipio y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, quien aportaba recursos y apoyo al proceso de titulación.

Otra iniciativa, por esa misma línea, era la autorización al Alcalde para realizar la cesión a título gratuito de los bienes fiscales ocupados con vivienda de interés social, que se desarrolla como un programa de titulación masiva que permite a los ocupantes de predios del municipio que no son beneficiarios del programa de titulación gratuita, a través del convenio con el Ministerio, tener la posibilidad de adquirir la propiedad cancelando costos de inscripción y registro.

La decisión del Concejo, al no aprobar los proyectos de Acuerdo impidió a los ocupantes de acceder a la legalidad de la tenencia de los predios, constituir un activo para la familia, acceder a créditos de la banca formal y valorizar sus viviendas. Estos dos proyectos vienen siendo prorrogados de manera ininterrumpida anualmente.

Se privó de igual manera, al municipio ante la necesidad manifiesta de contar con el Manual de Espacio Público, entendido este proyecto de Acuerdo como una herramienta y documento marco, para que la Entidad Territorial pudiera velar por la integridad del espacio público y su destinación al uso común.

El Manual tal como fue concebido, era una respuesta del modelo de ciudad contenido en el Plan de Desarrollo “Cúcuta para Grandes Cosas” en especial en el pilar relacionado con el concepto de habitabilidad y así como era un elemento articulador y estructurante fundamental del espacio público, también se constituía en un regulador de las condiciones ambientales de la ciudad.

Está en el limbo de la ponencia el proyecto de Acuerdo N° 023, por el cual se efectúan créditos adicionales y traslados en el presupuesto general de rentas, que contiene un traslado por $2.000 millones para el régimen subsidiado con el objeto de darle continuidad a la prestación del servicio en la ciudad.

Pese a que se han aclarado las dudas que los concejales ha tenido respecto del tema, se está a la espera de que el Concejo de ponencia, para poder hacer aclaraciones.


En este momento, se perjudica a los usuarios, pues es el dinero que se transfiere a las EPS, para continuar con la atención en salud, sino hay traslado de dinero, se suspenden los servicios y se colapsa la salud.

SE INICIA EL TERCER PAGO DE MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN


SE INICIA EL TERCER PAGO DE MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN

San José de Cúcuta-Colombia, 03Jul2015 | A partir del martes 7 de julio y hasta el 27, en todo el país, se realizará el tercer pago a los beneficiarios del programa Más Familias en Acción, informó el enlace municipal Kelly Rodríguez Cadavid.

Explicó Rodríguez Cadavid, que por cronograma el departamento Norte de Santander inicia los pagos el 16 de julio, eso significa que los beneficiarios de Cúcuta, recibirán el incentivo en la fecha, entrega que se extenderá hasta el último lunes del mes, para quienes cobran por la modalidad de giro.

Los listados de los puntos de corresponsales bancarios y de las 2754 personas que cobran en modalidad de giro, serán publicados en la página “web” de la alcaldía, www.cucuta-nortedesantander.gov.co o en el facebook de Más Familias en Acción Cúcuta.


Mayor información y dudas respecto del proceso que se inicia en la línea nacional gratuita 018000951100 o en la oficina del enlace municipal en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

ALCALDÍA GARANTIZA SEGURIDAD Y ATENCIÓN MÉDICA A HUELGUISTAS



ALCALDÍA GARANTIZA SEGURIDAD Y ATENCIÓN MÉDICA A HUELGUISTAS


San José de Cúcuta-Colombia, 03Jul2015 | Personal médico y paramédico de la Administración Municipal, viene prestando atención a los huelguistas del Parque Santander, de manera regular a las 4:00 pm, 12:00 de la noche y 9:00 am, se valoran y verifican sus condiciones físicas. De igual manera, efectivos de la Policía Nacional, adscritos a la Metropolitana de Cúcuta, prestan seguridad y garantizan tranquilidad en el sector del parque donde se encuentran los informales en protesta. En prevención la policía mantendrá estricto control en el corredor de la avenida Sexta, como en sectores aledaños del centro de la ciudad.

POLÍTICA PÚBLICA DE GENERACIÓN DE EMPLEO HA DADO RESULTADOS: SECRETARIO DE DESARROLLO


POLÍTICA PÚBLICA DE GENERACIÓN DE EMPLEO HA DADO RESULTADOS: SECRETARIO DE DESARROLLO

San José de Cúcuta-Colombia, 02Jul2015 | En contraste con el 15.6 por ciento en el índice de desempleo, cifra entregada por el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), Álvaro Hernández Valderrama, Secretario de Desarrollo Económico Municipal, advirtió que pese a ese porcentaje, la Administración del Alcalde Donamaris, logró bajar en un año el indicador que estaba en el 19.5 por ciento.

Técnicamente, esa disminución en el porcentaje del índice de desempleo representan 20.000 nuevos empleos para la ciudad.

Este indicador, aseguró el funcionario, se debe a una situación delicada, pues después de Bogotá, la ciudad que tiene mayor recepción de gente del interior del país de los estratos 1 y 2, es Cúcuta, muy atractiva por su ubicación geográfica; el 70 por ciento de la población en estratos 1 y 2, proceden de otras regiones de Colombia.

Hernández Valderrama, destacó la labor del Alcalde de Cúcuta, quien logró incentivar el recaudo del impuesto Predial, ingresos que se han revertido en obras, como la recuperación de la malla vial, en los policlínicos, el mejoramiento de las condiciones educativas, construcción de canales de aguas lluvias.

Así también en los proyectos de vivienda, inversión del gobierno nacional, en los que Cúcuta fue la ciudad que más tierras habilitó, constituyéndose el conjunto de ejecutorias, en fuentes de empleo para la gente que vive en la ciudad o no sea cucuteña.

En esa línea de inversiones, el secretario de Desarrollo Económico, recordó como por iniciativa del mandatario local, se tramitaron las exenciones tributarias para atraer inversionistas, quienes no cancelarán impuesto Predial hasta por 10 años y cinco años de Industria y Comercio.

Contribuyó la Nación a través del Departamento para la Prosperidad Social DPS, generando 1.500 empleos temporales en el presente año y el Ministerio de Trabajo, está diseñando un plan de generación de empleos para Cúcuta, en una buena cantidad, dijo el secretario de Desarrollo Económico.

La empresa privada también ha crecido, gracias a unos préstamos en Bancoldex por $130.000 millones, cuya gestión se debe al Alcalde de Cúcuta, quien hizo presencia en Bogotá con pequeños y medianos empresarios, para concretar las acciones que también constituyeron empleos.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, informó el titular, junto con el mandatario de los cucuteños, se ha trabajado en el tema de las zonas francas especiales, cuyo ejemplo lo constituye la Clínica Medical Duarte, logrando interesar otras empresas. Así como en las exenciones a quienes contraten personas de la región.


Se creó la Agencia de Inversión Investic Cúcuta, a la que se le inyectaron 250 millones de pesos inicialmente, para concretar junto con Pro-Colombia, la visita de diferentes escenarios como macroruedas, ruedas de negocios nacionales e internacionales y ofrecer la ciudad como los beneficios que oferta, herramientas que deben perdurar.

CTC IMPLEMENTA ESTRATEGIA PARA FACILITAR INGRESO A CARRERAS TÉCNICAS


CTC IMPLEMENTA ESTRATEGIA PARA FACILITAR INGRESO A CARRERAS TÉCNICAS

San José de Cúcuta-Colombia, 02Jul2015 | Con solo cancelar $19.990 semanales ya no hay disculpa para estudiar, dijo Carlos Humberto Lobo, director del Centro Tecnológico de Cúcuta CTC, al informar sobre la estrategia que se ha implementado para facilitar el ingreso de estudiantes a los programas académicos que ofrece la institución en el segundo semestre del 2015.

“En este momento el CTC, ya tiene matrículas abiertas para el segundo semestre y no es disculpa la falta de dinero, pues además por iniciativa del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, hay un descuento del 60 por ciento en las matrículas”, explicó el director del CTC.

La oferta académica, enfocada hacia lo laboral, incluye técnico en mercadeo y ventas, sistemas, administración en contabilidad, entrenamiento deportivo, contabilidad financiera, secretariado bilingüe, peinado y peluquería.

Estos programas académicos, están autorizados por la Secretaría de Educación Municipal, con una duración de tres semestres, precisó Lobo.

De igual manera, el funcionario manifestó su complacencia pues está próxima a graduarse la segunda promoción de Diplomados en Pedagogía.


En los últimos cuatro meses, la institución educativa que ofrece programas técnicos con respuesta laboral efectiva, ha presentado una transformación y ello se vine dando desde que se inició el diplomado en pedagogía, que va de la mano con otros procesos educativos.

REPRESENTANTES DE VENDEDORES INFORMALES SE REUNIERON CON LA SECRETARÍA DE GOBIERNO


REPRESENTANTES DE VENDEDORES INFORMALES SE REUNIERON CON LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

San José de Cúcuta, 01Jul2015 | Representantes de vendedores informales, sostuvieron un encuentro con la secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana María Adelaida Ontiveros Soto y Tatiana Sarmiento Velazco Sub-secretaria de Espacio Público, para presentar un pliego de peticiones que les permita laborar.

La administración municipal, ha estado abierta al dialogo con los informales desde el año 2012, cuando el Alcalde Donamaris, lideró los encuentros, posteriormente David Francisco Castillo Calderón en su condición de secretario de Gobierno y Óscar Guillermo Gerardino Astier, siendo titular de ese despacho, han sostenido reuniones en los años 2013, 2014 y 2015.

El último Consejo de Seguridad, determinó que el espacio público recuperado no se iba a ceder, sin embargo la Administración Municipal, garantizó acompañamiento y seguridad para quienes atendieran la oferta de retiro del espacio público.

Censados desde el 2014, hay 2.358 vendedores informales, precisó la secretaría de Gobierno y para ellos el gobierno municipal ha sostenido la oferta de 45 locales en el Centro Comercial Oití, 140 puestos entre los galpones A y B de Cenabastos y 150 locales en el segundo piso del Centro Comercial Las Mercedes.

Sobre esos parámetros, aseguró la Sub-secretaria de Espacio Público y conforme al mandato constitucional y legal, el espacio público no se puede entregar desconociendo los derechos 
ciudadanos a tener una libre movilización.

Rocío Valencia, presidenta de Asovicut, conforme al pliego, pidió un marco regulatorio de la informalidad a la formalidad y definió a los afiliados informales como vendedores de oportunidad.

Sarmiento Velazco, anunció que la Administración Municipal, estudiará el pliego de peticiones, teniendo en cuenta que el espacio público es un derecho de todos, además de ver si las propuestas son viables.


Insiste el gobierno municipal en la propuesta de los espacios de reubicación, con seis meses de gracia y solo el pago de condominio, pues el objetivo es la recuperación del espacio público, “la idea no es cercenar el derecho al trabajo a nadie, pero si tenemos que respetar la constitución y la ley” explicó la Sub-secretaria de Espacio Público.

TODOS A DISFRUTAR DE LAS BIBLIOVACACIONES


TODOS A DISFRUTAR DE LAS BIBLIOVACACIONES

San José de Cúcuta-Colombia, 01Jul2015 | Diariamente aumenta el índice de participación por parte de los cucuteños a las Bibliotecas Públicas y Salas de Lectura en el marco de la celebración de las Bibliovacaciones.

Niños, jóvenes y adultos han disfrutado de la programación en las que se resaltan taller de pintura, manualidades, cine club y tomas al parque.

Niños jóvenes y adultos han acudido a la invitación de la Alcaldía Municipal por medio de la Secretaria de Cultura y Turismo y la Red Municipal de Lectura y Escritura de Cúcuta para quedarse en casa y participar de las jornadas de promoción de lectura que allí se realizan. La idea es seguir fortaleciendo el interés por la lectura y crear espacios de sano esparcimiento por medio de actividades lúdicas y recreativas, para que los niños dejen a un lado el televisor y se integren a las Bibliotecas Públicas de Cúcuta y Salas de Lectura.


Las Bibliovacaciones continuarán durante julio para seguir incentivando a la lectura como una herramienta fundamental para el desarrollo de la personalidad y también de socialización como elemento esencial para convivir en democracia y desenvolverse en la sociedad.

Fuente: Página web de Alcaldía de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia (http://cucuta-nortedesantander.gov.co/).

Ayúdenos a cuidar, conservar y mantener el río Zulia 
fuente natural de vida para los cucuteños y turistas que lo visitan

CucutaNOTICIAS.com